Liga de futbol de mujeres en españa

La liga femenina de fútbol y los orígenes de un deporte en continuo crecimiento

Actualmente, la élite del fútbol femenino está en la denominada [strong]Primera División Femenina[/strong], también conocida como LaLiga Iberdrola, por el patrocinio de dicha empresa a la competición. Sin embargo, la existencia de una competición oficial femenina es relativamente reciente, ya que se remonta hasta solo 40 años atrás, desde la temporada 1988/89. La importancia alcanzada en tan escaso tiempo lo demuestra que, según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), nuestra liga está considerada como la sexta competición importante del continente. Esto significa que a mucha gente también le gusta apostar. (Aquellos que quieran leer más sobre apuestas en línea pueden visitar panamaamerica.com.pa.)

Pero, aunque la práctica del fútbol femenino ha crecido espectacularmente en nuestro país, superando ya las 30.000 licencias federadas en diversas categorías, lo cierto es que no ha sido un camino fácil ni rápido. Sin duda, ha costado mucho despegar la tradicional etiqueta de deporte para hombres que ha arrastrado tradicionalmente el fútbol, en todo el mundo.

picture

Orígenes y avatares del fútbol femenino

Los orígenes más remotos parecen encontrarse en un club pionero de Barcelona, allá por el año 1914, denominado “Spanish Girl’s Club”. Este precursor no tuvo, sin embargo, la fortuna deseada y acabó desapareciendo. Ese declive fue norma hasta que en la década de los 70 resurgió, con la fundación de algunos clubes dispersos por todo el territorio. Precisamente, los presidentes de 13 de ellos, representando a más de 40 de toda España, se reunieron el 5 de mayo del año 1971 para constituir el Consejo Nacional de Fútbol Femenino. Sería el primer órgano regulador del deporte, pero no anunciaría el inicio inminente de competiciones oficiales.

A principios de los 80 el fútbol femenino encontró acomodo en la Real Federación Española de Fútbol y se celebraría el primer campeonato femenino nacional: la Copa Reina Sofía, en 1981. Era el primer paso para la creación de una liga femenina.

La historia de la liga femenina y sus diferentes formatos

Durante la temporada 1988/89 se celebraría la primera liga entre equipos femeninos de fútbol de España. Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente, aunque denominación y formato hayan cambiado durante todos estos años.

La primera Liga Nacional Femenina estaba formada por un único grupo compuesto por nueve clubes femeninos de toda España y la “Peña Barcelonista Barcilona” tuvo el honor de ser el primer vencedor. La competición fue creciendo y, tras ocho temporadas, se consideró necesaria una reestructuración que ampliara el número de participantes.

Así, en la temporada 1996/97 nació la División de Honor Femenina, con 42 participantes, divididos en cuatro grupos con cercanía geográfica. Después de una fase regular en las que todos los equipos se enfrentaban entre sí, los cuatro primeros de cada grupo pasaban a una fase final, de la que salía un único campeón.

Para la edición de 2001/02 se introdujo un nuevo cambio, destinado a seleccionar en un único grupo a los mejores clubes, en la denominada. Como novedad, el campeón (el Levante Unión Deportiva sería el primero) participaría en la Copa de la UEFA femenina.

Finalmente, en 2011 entró en escena el formato definitivo, que permanece hasta la actualidad. Una Primera División Femenina con 16 participantes que se enfrentan todos contra todos. Campeón y subcampeón disputan la Liga de Campeones de la UEFA, mientras que los ochos primeros juegan la Copa de la Reina y los dos últimos descienden a la Segunda División Femenina.