Desigualdad de género y discriminación contra las mujeres en la industria del deporte

Aún hoy la desigualdad de género y discriminación contra las mujeres en la industria del deporte es un tema vigente.  No importan todos los avances que se han logrado hacer en otros espacios, donde la mujer ha reclamado su posición, haciéndose escuchar y respetar.

Para muchos medios de comunicación, la presencia femenina, solo es para obtener buenas fotos y lograr publicidad. Lamentablemente, la relevancia en las noticias corresponde a que tan sexy es tal o cual jugadora, evitando resaltar sus cualidades deportivas

Por ejemplo se sabe que las mujeres son mucho más responsables, la mayoría de ellas cuando comienza a apostar lo hace utilizando algún código tipo el código promocional BetJuego que te da más ventajas y es más seguro.

Cinco puntos que destacan la discriminación contra las mujeres en la industria del deporte

La importancia de destacar la desigualdad de género y discriminación contra las mujeres en la industria del deporte es porque debemos crear consciencia de lo que está ocurriendo en la actualidad.  Es crucial que se puedan crear verdaderos precedentes que ayuden a impulsar a la mujer dentro el ámbito deportivo.

Tal vez te preguntes ¿Por qué?, y la respuesta es muy sencilla, el deporte empodera tanto a mujeres como a hombres.  Nos ayuda a potenciar nuestras habilidades, autoestima, trabajo en equipo, liderazgo y ser punto de inspiración a futuras generaciones.

Y si no habías notado la total discriminación contra las mujeres que se vive en los deportes, con estos 5 puntos, podrás cambiar tu visión de las cosas.

Discrepancia en los contratos profesionales

Se conoce que los contratos para mujeres son inferiores al que se hace con los hombres; pudiendo ganar, incluso, menos del 20% en comparación con su par masculino.

Los entrenadores son principalmente hombres

Incluso para entrenar los equipos femeninos, evidenciando la poca o ninguna participación de mujeres en la estructura jerárquica.

Los recursos son asignados mayormente a las selecciones masculinas

De acuerdo con los expertos, solo el 1% del patrocinio es destinado a los equipos femeninos y solo el 5% de la cobertura mediática.

En cuanto a los recursos de materiales, espacios deportivos, entrenamientos, vestuarios, entre otros; son menores a los asignados a sus contrapartes. Esta es una situación que se vive desde la escolarización básica hasta los niveles más profesionales.

Se irrespetan las leyes de igualdad

En las constituciones de muchos países se incluyen cláusulas que incentivan la igualdad; sin embargo, en el ámbito deportivo, son ignoradas olímpicamente.

Se comercializa a la mujer por su aspecto

Cuando de noticias sobre deportes femeninos hablamos, lo que más resaltan son aquellas donde se enfocan en los atributos físicos, más que en el desempeño dentro de la competencia.

Lesbofobia y acoso sexual

Dos grandes discriminaciones de las que son víctimas las féminas deportivas.

Lo más grave del asunto, es que la mayoría de las deportistas están atadas de mano, figurativamente hablando.  Muchas evitan quejarse o hacer comentario, por las repercusiones que pueden tener en su participación deportiva.  

La estructura jerárquica en poder de los caballeros

La sensación, no errada a nuestro parecer, es que castigan a la mujer por querer hacerse espacio en un ámbito que los caballeros consideran propio.

Lamentablemente, como se comentó, la estructura jerárquica está en poder de los caballeros, incluso su influencia, llega a los clubes deportivos y medios de comunicación.  Priorizando las noticias sobre el desempeño de los equipos masculinos antes que el femenino.

¿Llegará el momento en el que se dé un espacio real a la mujer como individuo dentro de los deportes? O ¿seguirá siendo solo un objeto para la publicidad?  Esperemos que si, como ha ocurrido, y está pasando en otras áreas laborales, la presencia de la mujer sea inevitablemente tangible.