MICROCRÉDITOS
FINALIZADO el Programa de Microcréditos 2011 - 2012

El objetivo de este programa consiste en proporcionar financiación a través de microcréditos, en condiciones ventajosas

EMPRENDEDORA,

ESTAMOS FINALIZANDO EL CONVENIO DE MICROCRÉDITOS 2011-2012, POR LO QUE NO PODEMOS RECIBIR MÁS NUEVAS SOLICITUDES PARA EL PROGRAMA. LAMENTAMOS LOS INCOVENIENTES QUE ESTO PUDIERA OCASIONAROS.

POR EL MOMENTO NO TENEMOS NOTICIA DE RENOVACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, POR LO QUE, EN EL CASO DE ESTAR INTERESADA EN SOLICITAR UN MICROCRÉDITO, OS RECOMENDAMOS QUE CONTACTÉIS CON NOSOTRAS DESPUÉS DEL VERANO. NO OBSTANTE, ACTUALIZAREMOS EN NUESTRA WEB TODA LA INFORMACIÓN QUE RECIBAMOS POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE ESTADO.

GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS,

EL EQUIPO DE MICROCRÉDITOS DE OMEGA.

 


 

El Programa de Microcréditos comenzó arealizarse en el año 2001 por el Instituto de la Mujer, estando a cargo losúltimos dos años de la actual Dirección General para la Igualdad en el Empleo ycontra la Discriminación del Ministerio de Igualdad.

El objetivo del Programa deMicrocréditos para mujeres emprendedoras y empresarias es proporcionarfinanciación a través de microcréditos, en condiciones ventajosas y sinnecesidad de avales a proyectos empresariales de mujeres calificados comoviables, proporcionando además el asesoramiento necesario durante los dos añossiguientes a la fecha de constitución del microcrédito.

Con el objetivo de promover elestablecimiento, mantenimiento, la consolidación y el crecimiento de lasempresas de mujeres, en el año 2010, el Ministerio de Igualdad, a través de la DirecciónGeneral para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, promueve, porun lado, junto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de laDirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) y con laEmpresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita a la misma, y por otro, juntocon Microbank (Banco Social de La Caixa), el establecimiento de las condicionesmás ventajosas, que faciliten el acceso a la financiación a través de lamodalidad de microcréditos sin necesidad de avales personales de las beneficiarias,así como a los servicios de apoyo y acompañamiento para emprendedoras a través delPrograma de MICROCRÉDITOS.

Las CONDICIONES ventajosas del Programa son las siguientes:
-         Importe de hasta 25.000 €
-         Plazo de amortización de 5 años más 6 meses decarencia optativos
-         Tipo de interés: máximo 6% fijo
-         Ninguna tipo de comisión ni avales
-         Financiación máxima del 95% del coste totaldel proyecto

Participan en el funcionamiento delPrograma ocho organizaciones de mujeres (La Federación Española de MujeresEmpresarias, de Negocios y Profesionales -FEMENP-, La Fundación Internacionalde la Mujer Emprendedora -FIDEM-, La Organización de Mujeres Empresarias y GerenciaActiva -OMEGA- , La Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras-UATAE-, La Fundación Laboral WWB en España (Banco Mundial de la Mujer), La FundaciónMujeres, La Federación de Mujeres Progresistas y La Federación de Asociacionesde Mujeres en la Economía Social -ESFERA-), que se comprometen a asesorar a lasmujeres. El asesoramiento comienza en el momento inicial de preparación de losproyectos y se extiende durante dos años desde la concesión del microcrédito,en los que las Organizaciones de Mujeres hacen un seguimiento y apoyan a lasmicrocreditistas, con las que se comprometen fundamentalmente:

  • En una primera fase: atender, informar y asesorara las mujeres que soliciten ayuda técnica y financiera para sus proyectosempresariales, facilitándoles un modelo estandarizado de presentación yelaboración de un Plan de Empresa. En esta primera fase, las Organizaciones de Mujeresverificarán si la solicitante cuenta con la formación suficiente para llevar acabo el proyecto empresarial que posee. En caso negativo, la derivarán a loscorrespondientes servicios de formación en gestión empresarial, como requisitoprevio a la constitución de la empresa y a la solicitud del microcrédito.
  • Remitir dichos Planes de Empresa a la entidadelegida por la emprendedora de aquellas que hubieran suscrito Convenios con elMinisterio de Igualdad para aportar financiación en el marco de las condicionesfijadas en el marco del Programa de Microcréditos 2010-2011. Una vez remitido,la entidad financiadora analizará el Plan de Empresa presentado y procederá asu financiación, si considera que éste es viable.
  • Realizar un seguimiento de las beneficiariasde los microcréditos durante, al menos, dos años contados a partir de la fechade aprobación del microcrédito por la entidad financiera correspondiente. Dichoseguimiento permitirá conocer a la Organización de Mujeres correspondientecualquier incidencia relativa al microcrédito que le pueda surgir a la emprendedora.
  • En una segunda fase proporcionarán unseguimiento personalizado y un asesoramiento continuado, durante los dos añossiguientes a la fecha de constitución del microcrédito, a las mujeresemprendedoras o empresarias que hayan obtenido el microcrédito a través delPrograma de Microcréditos del Ministerio de Igualdad, a fin de consolidar elnegocio.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A mujeres emprendedoras y empresarias:
-         Que tengan dificultades para obtener uncrédito en el sistema financiero tradicional.
-         Que inicien su actividad o la hayan iniciadoen un periodo inferior a tres años. Dicho periodo podrá extenderse a dos añosmás siempre y cuando el objeto de la financiación vaya dirigido a laconsolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de unarefinanciación de negocios que hayan devenido inviables.
-         Que presenten un Plan de Empresa validado poralguna de las Organizaciones de Mujeres participantes en el Programa y que seaconsiderado viable por la entidad financiadora elegida por la emprendedora, deaquellas que hubieran suscrito Convenios con el Ministerio de Igualdad paraaportar financiación en el marco del Programa de Microcréditos 2010-2011.

PROCEDIMIENTO
Las mujeres interesadas en acogerse aeste Programa deberán dirigirse a cualquiera de las
Organizaciones de Mujerescolaboradoras que actuarán como oficinas gestoras del mismo a las direccionesque se acompañan.
En dichas oficinas se lesproporcionará la información y asesoramiento necesarios sobre los requisitos ypasos a seguir para la presentación y tramitación de la solicitud junto al Plande Empresa.
En caso de ser necesario y, cuando lasolicitante no cuente con la formación suficiente para llevar a cabo elproyecto empresarial, las Organizaciones de Mujeres la derivarán a los correspondientesservicios de formación en gestión empresarial.
El proyecto, junto con ladocumentación que les sea solicitada, se enviará a la entidad financiadora,para que ésta otorgue la validación final del proyecto y adopte una decisiónsobre la concesión del préstamo.

SEGUIMIENTO
Una vez constituido el microcrédito, ydurante los dos años siguientes, el Ministerio de Igualdad ofrecerá a lasbeneficiarias una asistencia técnica gratuita a través de la Organización de Mujeresque le haya tramitado el microcrédito, que le ayude a superar los obstáculosiniciales proponiendo planes de mejora para su negocio.

 

DOCUMENTOS

LOGO PDF

Guía para la elaboración del Plan de Empresa

logo pdf

Ficha de inscripción para Microcréditos

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

 OMEGA

Telf.: 91-399.28.61
Fax: 91-399.51.38

IMPORTANTE: Si desea acudir a nuestras oficinas para ser asesorada personalmente por una de nuestras técnicas ROGAMOS soliciten previamente cita a través del teléfono facilitado, a fin de poder proporcionar un correcto servicio y evitar esperas innecesarias. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 microcreditos@mujeresempresarias.org


Ministerio de Igualdad - Instituto de la Mujer

Teléfono de información gratuita: 900-19-10-10

www.mtas.es/mujer/programas/empleo/apoyos_financieros.html

 

IPYME

C/Castelló 117 – 28006 MADRID

Teléfono de información gratuita: 900-19-00-92

www.ipyme.org/IPYME/es-ES/EmprendedoresCreacionEmpresas/Financiacion/


Volver
 



Copyright 2014 © - OMEGA: ORGANIZACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS Y DE GERENCIA ACTIVA / POLITICA DE PRIVACIDAD
Fecha de última actualización: 23/07/2012
Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)